"La habéis condenado a muerte": así utilizó el PP el deceso (por enfermedad hepática) de Rita Barberá

Publicado el 06 de febrero del 2017

"Rita murió de pena". "La mataron los disgustos". "La habéis condenado a muerte". "Toda la sociedad española es culpable de su muerte"… Nadie en España estaba libre de culpa por la muerte de Rita Barberá, según el Partido Popular. Periodistas, tuiteros, oposición e incluso los ciudadanos fueron señalados como responsables de su fallecimiento. Hablaban de "campaña", "acoso" y "persecución". Algunos medios de comunicación privados alimentaron esas acusaciones y otros públicos, como TVE, utilizaron incluso el testimonio de un cardiólogo para apoyar esa tesis.

Sin embargo, como se ha sabido ahora, Rita Barberá no murió "de pena", sino como consecuencia de una enfermedad hepática. Según la autopsia la senadora sufría ascitis, por causa de una hipertensión en las venas que llevaban sangre al hígado. Este cuadro le produjo un "fallo multiorgánico".

Conviene ahora, con la perspectiva del tiempo, recordar todas aquellas acusaciones e insinuaciones. Así utilizó el PP el deceso (por enfermedad hepática) de Rita Barberá:

-"Apartamos a Rita pero las hienas siguieron mordiéndola". El portavoz del PP, Antonio Hernando, fue uno de los más explícitos a la hora de acusar a propios y extraños de la muerte de Barberá. "Fue linchada durante mucho tiempo mediática y políticamente y sería bueno que todos reflexionaremos en torno a nuestras acciones. Yo no quiero hacer responsable a nada ni a nadie pero es bueno que hagamos todos una profunda reflexión. Quiero lamentar profundamente la actitud de Podemos en este asunto", aseguró. Hernando también acusó a la prensa, a la que calificó de "hienas", de convertir a Rita en "un pimpampum al que golpear permanente", porque "daba audiencia".

-"La habéis condenado a muerte". Sin pelos en la lengua, la diputada conservadora Celia Villalobos afirmó en el programa Espejo Público que se había sometido a Barberá "a una persecución brutal". Tras asegurar que los 'tuiters' no respetaban la presunción de inocencia concluyó:"La habéis condenado a muerte". Porteriormente insistió en la presión social como causa del fallecimiento: "Rita estaba muy dolida y destrozada y con razón, si yo lo estaba con el Candy Crush que era una tontería cómo no lo iba a estar ella por lo de los 1.000 euros".

Agramunt: "A Rita la han matado los disgustos y todos somos culpables, toda la sociedad española"

-"Todos somos culpables, toda la sociedad". "A Rita la han matado los disgustos y todos somos culpables, toda la sociedad española". Con estas palabras, el senador del PP Pedro Agramunt Font de Mora, responsabilizó nada menos que todos los españoles.

-"Campaña de acoso". El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se unió a las acusaciones en su día y vinculó la salud deteriorada de Barberá con una "campaña de acoso" perpetrada "a lo largo de meses", tras ser señalada por la justicia.

-"Cacería". La presidenta de PP catalán denunció el "ensañamiento" y la "cacería" de la que, a su juicio, había sido víctima la ex alcaldesa de Valencia. "Rita Barberá no merecía este final", comentó.

-"Pues nada, nuestra más cordial enhorabuena". "Lo han conseguido". Desde infinidad de medios de comunicación se fomentó la idea de la responsabilidad de los medios y los políticos que informaban de la imputación de Rita Barberá por supuesto blanqueo en el caso del 'pitufeo' en el PP de Valencia. En la tertulia de Es Radio, dirigida por Jiménez Losantos se pronunciaron frases como: "Pues nada, nuestra más cordial enhorabuena". "Lo han conseguido". "Alguno estará muy contento de lo que ha conseguido".

La Razón: "Víctima de una justicia paralela impropia de un Estado de Derecho"

-"Víctima de una justicia paralela". El diario La Razón publicó un editorial titulado "Víctima de una justicia paralela impropia de un Estado de Derecho" y un artículo de opinión: "Ha muerto Rita o ¿La han matado?". Desde ABC se tituló "Muere Barberá tras un calvario político y judicial". Su director escribió un editorial en el que invocó la necesidad de revisar las formas del actual estercolero político, la escombrera de las redes sociales e incluso se cuestionó el alcance que debe tener la libertad de expresión.

-La cadena pública TVE emitió un reportaje en Informe Semanal tras la muerte de la "eterna alcaldesa" titulado 'Presunción de inocencia', en el que llegaron a entrevistar a un cardiólogo para apoyar la tesis de que la presión mediática y la pena tuvo que ver en su deceso. El presentador del espacio, aseguraba que Barberá se había enfrentado al "amargo trago de los tribunales" y que "todo derivó en un juicio público al que no fueron ajenos la política ni los medios de comunicación". "El grado de tristeza de de depresión está relacionado también con más enfermedades cardiovasculares y más muerte". aseguraba el médico en la pieza. En ella también aparecía el ministro de Justicia haciendo "un llamamiento a la responsabilidad". Muchos consideraron el reportaje "indecente" y cuestionaron su motivación.

Hoy los tuiteros, a los que en su día también se señaló como responsables de la muerte de Barberá, han querido responder con su habitual ironía: