La prensa 'seria'¡Eh, El País, El Mundo, ABC, La Razón! ¡Que se os ha olvidado contar hoy lo de Monedero!

Publicado el 01 de febrero del 2017

Este martes un juez anuló la incompatibilidad de Juan Carlos Monedero decidida por la Universidad Complutense. El tribunal entiende que la norma en la que se basó para tomar esa decisión es "discriminatoria" y anula la sanción que le impuso al profesor. Sin embargo, usted no se habrá enterado (o le habrá costado) si es lector de El País, El Mundo, La Razón y ABC, entre otros medios.

Como a nadie se le puede pasar por la cabeza que, deliberadamente, estos respetables medios hayan decidido esconder un tema al que dedicaron tantas líneas en el pasado, concluimos que se les ha olvidado, así que se lo vamos a recordar: ¡Eh compañeros! ¡Que se os ha olvidado contar lo de Monedero hoy! Qué despiste…

El PaísNinguno de estos medios, que están entre los de mayor difusión en el país, ha destacado la noticia en portada en su edición en papel. Los cuatro, sin embargo, ofrecieron cumplida información en sus primeras el 29 de julio de 2016, al día siguiente de la decisión de la Complutense que ahora la Justicia ha tildado de "discriminatoria".

En su día, el diario El País dedicó un faldón en su portada a la noticia. "La Complutense suspende a Monedero por sus asesorías a Venezuela", titulaba. Este miércoles, los de Prisa no sólo no le hacen un hueco en la primera página, sino que directamente no hay ni rastro de la noticia en el periódico. ¿Para qué gastar tinta? Con lo cara que está y con la crisis que hay en el sector… Quita, quita.

El País dedicó un espacio en su portada, hoy ni rastro de la noticia en el periódico.

En el caso de ABC, su primera página del 29 de julio se dedicó a un sólo tema: en este caso, a Rajoy aceptando el encargo del rey para intentar formar Gobierno. En su segunda, que actúa oficiosamente como la primera de la mayor parte de diarios, destacaba también la noticia: "La Complutense sanciona a Monedero por ocultar pagos de Venezuela". En páginas interiores, destinó una página entera al asunto, firmada por una redactora, y un faldón de otra más para relacionar el caso de Errejón con la Universidad de Málaga (denunciado por Manos Limpias y después también archivado). Por si fuera poco, incluía un editorial sobre Monedero, bajo el antetítulo "Otro paladín de la ética". ¿Hoy? Ni rastro de la decisión de la Justicia en portada, ni en su segunda página. Tampoco hay editorial sobre la ética, porque hoy parece que no existe. Es más: ni una sola línea en el periódico sobre Monedero. En el caso del diario centenario se puede entender el olvido: con la edad, la memoria… ya se sabe.

ABC escribió una página y un editorial. Hoy se les ha olvidado

La RazónVamos con los compañeros de El Mundo. Día 29 de julio de 2016. Noticia de portada: "Iglesias califica de 'ejemplo' a Echenique por pagar en negro". Subtítulo a buen tamaño: "Monedero, sancionado por la Complutense". Dedicaban una página al asunto y un editorial. Hoy en las paginas del periódico de Unidad Editorial sí que se dedica una columna, titulada: "El juez dice que la complutense 'discriminó' a Monedero". Nadie firma la pieza. Sin embargo, ni rastro en portada. Se les habrá caído la plancha en la imprenta. Eso, o un bug en el 'Indesign'.

Por último, La Razón. Cuando la Complutense tomó la decisión, dedicó un módulo en su portada a la noticia: "La Complutense suspende seis meses a Monedero por sus trabajos para Venezuela". Hoy, nada en su portada de que un juez le de la razón. ¡Y eso que se llaman La Razón! Todo apunta a una epidemia de olvidos.

La Razón, hoy no da la razón a Monedero

Para hacer honor a la verdad, los cuatro diarios sí que hablan hoy de Podemos en sus portadas. El País, El Mundo y La Razón informan de la supuesta "fuerte discusión" entre Pablo Iglesias y Errejón.

Curioso, cuanto menos, que los medios que tanto interés han tenido en Monedero, al que le han llegado a dedicar una portada para informar que viajaba en metro con una bufanda, no tengan interés ahora en aclarar que la justicia le da la razón. Tampoco se molestaron mucho al informar que la querella presentada contra él por delito fiscal fue archivada.

Curioso cómo se magnifican unos temas y se esconden otros según el sujeto protagonista. En nuestro recuerdo, otros casos como el del titular que sacó El País en portada para informar sobre el procesamiento al PP por destruir el disco duro de Barcenas, sólo visible con ayuda del microscopio atómico. Y es que la principal manera que tienen los grandes medios de inclinar la opinión pública es decidir de qué hablan o no. Silenciar un asunto, esconderlo o magnificar otros otra son una forma de manipular exactamente igual que mentir. Eso sí, es mucho más elegante.

Más de Tremending