Caso PúnicaLa carta que Granados escribió a Marhuenda en Nochebuena y no para felicitarle la Navidad

Publicado el 19 de enero del 2017

Debe de ser bastante deprimente pasar la Nochebuena en la cárcel, lejos de la familia y cenando con extraños. No sabemos exactamente cómo lo pasó la última Nochebuena Francisco Granados, suponemos que mal, aunque debe de estar ya acostumbrado puesto que lleva desde finales de octubre de 2014 entre rejas. Lo que sí sabemos es que ese día tan entrañable Granados sí se acordó de alguien: de su antiguo amigo Francisco Marhuenda, el director de La Razón.

La página web  El Portal de Valdemoro publicó el pasado martes una carta abierta de Granados, en la prisión de Estremera por el caso Púnica, al director de La Razón fechada el pasado 24 de diciembre. En la misiva, el ex secretario general del PP de Madrid y otrora una de las manos más derechas de Esperanza Aguirre carga contra el periodista, al que reprocha su intervención en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta.

La carta, de casi tres folios, no tiene desperdicio. Al parecer, Marhuenda dijo en el programa donde se hace "más periodismo" que Granados "es un paleto y un hortera de Valdemoro que no sabe ni comer. Aguirre le consideraba como al servicio".

Ante semejantes lindezas, Granados reaccionó con cierta virulencia: entre otras cosas, acusa a Marhuenda de hacerle la pelota cuando coincidían en platós de televisión, de ser de "familia bien" y de dirigir "un periódico de extraordinarios profesionales del que nunca, a las 12 de la noche, sabes que portada lleva al día siguiente".

Granados también cuenta que Marhuenda tiene "una nave" en Valdemoro en la que el periodista guarda sus libros. Y escribe: "Pero se te olvidó explicar algo que te emplazo a que cuentes en ese mismo programa: ¿Por qué tienes esa nave precisamente en Valdemoro? Qué casualidad ¿no? Seguramente has olvidado que cuando buscabas una nave no miraste en Internet ni fuiste a una inmobiliaria, acudiste a este paleto de Valdemoro para que te pusiera en contacto con el Alcalde (también imputado) a ver si te encontraba algún "chollo". Hablaste con él, con el Concejal de Urbanismo (también imputado) y con los técnicos. Y ¡oh casualidad!, allí te instalaste".

Se ve que lo de "paleto" le llegó al alma a Granados, que se despide con "una cita parlamentaria": "Deje su Señoría de decir mentiras sobre mí y yo dejaré de decir verdades sobre usted".

A continuación reproducimos íntegramente la carta de Granados a Mahuenda:

Aunque creía agotada mi capacidad de asombro por las opiniones, siempre calumniosas, que me has dedicado, reconozco que tu intervención en "Al Rojo Vivo" (ARV) del pasado 22 de Diciembre me ha impactado.

Ese día no te limitaste a negarme la presunción de inocencia, como haces habitualmente, interpretando lo que pueda agradar  a algún miembro del PP. Decidiste ir más allá en tus manidas simplezas y dijiste lo siguiente: "Granados es un paleto y un hortera de Valdemoro que no sabe ni comer. Aguirre le consideraba como al servicio".

Aunque hemos compartido durante años platós de T.V y muchas tertulias en las que por cierto, me hacías mucho la pelota, es evidente que no sabes nada de mi vida. Sin embargo, tu incontinencia verbal a la hora de hablar de tí mismo, siempre sin venir al caso, y tú inagotable y modestia, hacen que los demás sí sepamos algo de la tuya. Sabemos que perteneces a una "familia bien" de Barcelona que siempre has vivido en un barrio acomodado, que de niño tuviste "nai" y "servicio" en casa, que estudiaste en los mejores colegios privados, y que impartes clases magistrales en la Universidad.

Pero a pesar de tanto como que te he escuchado hablar bien de ti mismo y de lo mucho que me has aburrido, no he conseguido saber nada destacable de T.V. "E.V" más allá de tu inédito paso por el parlamentarismo, tu trabajo en el gabinete de Mariano Rajoy, y que "diriges" un periódico de extraordinarios profesionales del que nunca, a las 12 de la noche, sabes que portada lleva al día siguiente.

Como veo que ignoras mi trayectoria anterior a la política, te diré que "este paleto de Valdemoro" es, efectivamente de pueblo, de un pueblo del Sur de Madrid. Que nunca tuvo "servicio" en casa, y que era mi madre quien cocinaba, limpiaba y cuidaba de sus hijos mientras mi padre se dedicaba a la agricultura. En fin, unos "paletos" según tu casposa y clasista opinión.

Estudié Económicas en la Complutense y mi primer trabajo fue Analista Financiero en una Sociedad de Valores y Bolsa. Fui elegido dos años consecutivos como mejor analista europeo del sector energético, y finalmente, me contrataron como Director de Análisis en uno de los mayores bancos del mundo.

Cuando tú aún no habías salido de La Rambla, yo hablaba sobre la economía y la bolsa española a inversores en Londres, París, New York ó Tokio. Luego fui director de Banca de Inversión y seguí trabajando en docenas de países por todo el mundo.

He sido miembro de comités internacionales de inversión, he pertenecido a Consejos de Administración de empresas fuera de España, he ganado dinero, recorrido millones kilómetros de avión y "casi vivido" en los mejores hoteles del mundo, en los que, por cierto, nunca me dijeron que no supiera comer como tú aseguras.

Como soy un "paleto", lo dejé todo para ser alcalde de mi pueblo,Valdemoro, donde obtuve dos mayorías absolutas gracias, eso sí, al voto ignorante de esos ciudadanos que tú consideras "de 3ª" por no vivir en La Moraleja, La Finca o el Barrio de Salamanca. Fui el primer alcalde del PP con mayoría absoluta en lo que ya nunca más se llamó "el cinturón rojo". Te aseguro que estoy muy orgulloso de ser un "paleto hortera de Valdemoro", y que no me molesta que alguien como tú, que representa la vaciedad intelectual y moral más absoluta, lo use para ofenderme. Creo que eres tú quien se retrata al identificar como negativo y sinónimo de ignorante el hecho de nacer ó vivir en un pueblo del Sur de Madrid. Como también te define el que consideres "ser del servicio" algo poco relevante ó denigrante.

He sido, gracias a Aguirre, Consejero de Transporte, Presidencia, Justicia e Interior y Secretario General del PP de Madrid. Si en tu dilatada experiencia política consideras que eso es "ser del servicio", estás insultando la inteligencia de los telespectadores. Confesaste también en "ARV" que conoces Valdemoro y a los que allí vivimos porque tienes una nave en mi pueblo donde guardas tus libros.

Pero se te olvidó explicar algo que te emplazo a que cuentes en ese mismo programa: ¿Por qué tienes esa nave precisamente en Valdemoro?. Qué casualidad ¿no?. Seguramente has olvidado que cuando buscabas una nave no miraste en Internet ni fuiste a una inmobiliaria, acudiste a este paleto de Valdemoro para que te pusiera en contacto con el Alcalde (también imputado) a ver si te encontraba algún "chollo". Hablaste con él, con el Concejal de Urbanismo (también imputado) y con los técnicos. Y ¡oh casualidad!, allí te instalaste. ¿puedes explicar por qué te aprovechaste de tus "contactos políticos" para fines espurios? ¿por qué no hiciste como todo el mundo? ¿cuanto te ahorraste? ¿pagaste comisión ó "mordida" a alguien? ¿como explicas que te beneficiaras económicamente gracias a tu relación con los, según tú, corruptos, pelotas, horteras y sinvergüenzas de la "Púnica"? .Creo que las personas que te ven en la TV tienen el derecho a saberlo y los que te contratan también.

Valdemoro es uno de los pueblos con mayor calidad de vida de Madrid, con buenos colegios, bien urbanizado, zonas verdes y un hospital estupendo. Pero, sobre todo, es un pueblo con mucha gente buena, esas que tú llamas "paletos", que se esfuerza, trabaja, estudia e incluso, aunque te parezca increíble, triunfa y es feliz.

A buen seguro, muchos de mis vecinos, en el ejercicio de su libertad leerá La Razón y siguen "ARV", y lo seguirán haciendo a pesar de ti. Yo aunque también soy un "paleto", llegué a la política después de una exitosa carrera profesional. Aunque te sorprenda, ya sabía comer, vestir y hasta idiomas!. No he descubierto el mundo gracias a la política ni a Aguirre, llegué ya aprendido y vivido.

Y, aunque te pese, voy a defender mi inocencia y la verdad hasta el final. No solo por mi familia y por mi mismo, sino por la impagable deuda de gratitud que tengo con todos los vecinos de Valdemoro a los que tú has pretendido insultar, sin éxito, y que un día confiaron en mí.

P.D: Como eres un gran intelectual, seguro que conoces la cita parlamentaria: "Deje su Señoría de decir mentiras sobre mí y yo dejaré de decir verdades sobre usted".