TUITERO DE LA SEMANABerlustinho: "Me sigue el PSOE y yo a ellos no"

Publicado el 14 de enero del 2017

Bernat Castro cuando se loguea en Twitter se convierte automáticamente en Berlustinho. Humor y crítica son dos elementos que solemos encontrar en sus publicaciones. El criterio a la hora de apuntar sus dardos en la diana de la opinión pública quizás se explica por su formación fuera del mundo virtual.

Asesor de comunicación en el sector político, con estudios de ADE y finanzas y colaborador en La Ser en varios programas de humor y colaborador en Directe.cat, Revista Miralla y Minoría absoluta. "Me apasiona analizar a la gente y cómo se comporta ante estímulos externos, soy ambicioso y extremadamente versátil en todos los campos", reconoce este joven de 29 años a Público.

Véndete en 140 caracteres
Para bien o para mal nunca dejo a nadie indiferente, no me gusta lo protocolario que aleja distancias, me gusta estar cerca de los mejores.

¿Cuánto llevas en Twitter y qué uso le das?
Llevo desde 2012, primero le di un uso básicamente estéril, en resumen humor negro y molestar. Actualmente intento usar Twitter con varios objetivos, personalmente difundir mis artículos, para pasármelo bien y reírme junto a otros tuiteros, hacer networking para trabajo, o activismo en varias ramas en las que estoy participando como @ZooXXIproject, @noalestigma o @SFLBarcelona.

¿Qué propósitos debería tener España para este 2017?
Personalmente tengo que decir que no me crea ambición el proyecto actual del Estado español, tiene muchos frentes sociales e históricos sin resolver que causan mucha reticencia. Pero sí que me gustaría que resolviera rápidamente ciertos fallos sistémicos que hacen que varias zonas del país vivan en modelos clientelares y no dejan que el talento o las nuevas tecnologías sean protagonistas y hagan aumentar su competitividad. El tema de la acogida de refugiados y la falta de palabra gubernamental no es baladí, entre eso y el auge de la xenofobia por parte de cierta banda reaccionaria es preocupante.

¿Qué es Revista Mirall?
Es un espacio cultural en el que mucha gente joven hemos tejido sinergias, hay periodistas, politólogos, historiadores, profesionales de bellas artes, etc… Se puede decir que brinda oportunidades que los grandes medios no facilitan a la gente joven, personalmente me ha ayudado a proyectarme hacia grandes medios y de ahí tener presencia en varios lados. Creo que entre todos tendríamos que potenciar eso, el ver del talento ajeno una oportunidad para abstraer, aprender, en vez de vaciarlo a nuestra conveniencia, hacerlo exponencial creando vectores en la misma dirección.

¿Cómo definirías tu forma de tuitear y tu humor?
Yo me considero una persona muy cínica en Twitter en el que casi me es imposible tuitear en serio, gente que es recta y rígida hay demasiada y creo que me desenvuelvo mejor de forma ácida, suele ser una forma que gusta mucho o que es muy odiada, como toda mi personalidad.

¿Cuál es el sitio más raro desde el que has tuiteado?
Desde la cafetería del Parlament de Catalunya al lado de Inés Arrimadas, no pude evitar comentar la jugada.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Twitter bajo tu punto de vista?
Lo mejor de Twitter actualmente es la posibilidad que nos ofrece de poner nuestro escaparate al mundo y de ahí nosotros elegir el uso o beneficio que obtenemos, puede servir para encontrar trabajo, para fortalecer la comunidad académica, activismo o simplemente ocio. Lo peor es que la velocidad a la que crecen las redes sociales no va de la mano de la pedagogía de los padres y órganos de seguridad, eso hace que veamos a menores de edad realizando acciones sin tener plena capacidad de obrar y responder de ellas ante posibles negligencias. Esas acciones suelen llevar paralelamente bullying o discriminaciones varias, eso existe fuera de Twitter pero la huella que se deja en el 2.0 no es tan fácil de olvidar, es exponencial y el daño como tal sigue esa exposición.

Si te pidieras que volvieras a escribir tu bio de Twitter, ¿qué pondrías ahora mismo?
Me sigue el PSOE y yo a ellos no.

Si tuvieras que fijar uno de tus tuits para siempre, ¿cuál sería?
Pues dejando el humor de lado, creo que fijaría este por el valor que le doy.

¿Alguno de otra persona que te haya llamado la atención o te guste especialmente?
Este es brillante, cómo con una sola palabra tienes más difusión que el discurso navideño del Rey.

¿Quién te hace más ilusión que te siga?
Pues en general me hace mucha ilusión que me siga gente del mundo político, empresarial o periodístico, pero el follow que más ilusión me hace es el de mi padre, llegar a casa y hacer coñas con él sobre este mundillo no tiene precio.

¿Cuál es el zasca más antológico que recuerdas en Twitter?
Creo que este es de los más grandes que he presenciado:

¿Qué titular pondrías tú para esta entrevista?
Entrevistamos a Berlustinho, esa persona que Stevie Wonder no puede ni ver.

¿Qué tuit escribirás antes de morir?
RT si me muero por conocerte. (Te aseguro que tendría miles de RT's)