La penúltima de Percival Manglano en Twitter: relaciona el atentado en Berlín con los refugiados

Publicado el 20 de diciembre del 2016

El concejal del PP de Madrid Percival Manglano ha vuelto a convertirse en objeto de mofa en las redes sociales a cuenta de un mensaje de Twitter en el que trata de relacionar el trágico atentado de Berlín con los refugiados.

Acostumbrado a mezclar realidad con mentira para extraer conclusiones incendiarias en las redes, el exconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, ha aprovechado esta ocasión para pronunciarse en contra de la acogida de refugiados después de un nuevo caso de terrorismo.

Al margen de la falsedad que supone culpabilizar a todo un colectivo por la acción de un individuo, lo cierto es que el tuit en cuestión contiene dos mentiras y una verdad:

La primera mentira: es falso que el "autor del atentado" fuese paquistaní. Ya no es que no haya sido juzgado (¿un miembro del PP que no respeta la presunción de inocencia?), es que la policía alemana ha puesto en libertad esta tarde a la persona a la que había detenido. Y durante el proceso la policía ya había advertido de que dudaba que la persona que habían arrestado fuese el responsable del acto terrorista. Varios tuiteros avisaron a Manglano de este detalle, sin que el político conservador haya rectificado.

La segunda mentira: esa persona que fue detenida y que, insistimos, ya ha sido puesta en libertad, no era un refugiado. Era un solicitante de asilo procedente de Pakistán que llegó al país en diciembre de 2015.

La verdad: lo cierto es que el tuit de Manglano sí que contiene una verdad, su última frase: "No hay peores ciegos que los que no quieren ver".

Algunas reacciones al tuit: