ENTREVISTOPIC | La tuitera más 'protestona' de la red: "Las tragaderas de este país son infinitas"

Publicado el 10 de diciembre del 2016

"Republicana, feminista, atea y roja". A la vista de su 'bio' no puede decirse que nuestra tuitera de la semana se esconda. No es ese, precisamente, el estilo de Protestona (@protestona1). Sin pelos en la lengua, denuncia a diario las vengüenzas de la política española con una ironía que no deja títere con cabeza.

¿Quién es @protestona1? 

Una mujer muy normalita. Trabajo, tengo tres hijos, marido, perros, una familia enorme, amigos y Twitter.

En tu bio te defines como "Republicana, feminista, atea y roja. Partisana. De Podemos, mucho. Andaluza del tó". ¿Algo más que añadir?

Aparte de ser un poco bipolar, compulsiva, algo histérica y despistadísima no tengo ninguna rareza más. Los que conviven conmigo dicen que soy una sorpresa diaria, no saben quién bajará las escaleras cada mañana. Y parece que hasta les mola… También soy adicta a la información, la política y la lectura desde que era una cría. Ah, y al chocolate. El de comer. El otro lo dejé, ya no tengo edad.

¿Cómo describirías Twitter a una persona que nunca lo hubiera visto?

Un corralón de vecinos como los de Sevilla de toda la vida, pero sin verse las caritas.

¿Qué crees que ha aportado Twitter a la cultura de la protesta?

A la protesta no mucho, la verdad. Yo creo que las protestas se hacen en la calle. Pero sí es cierto que para divulgar quedadas o manifestaciones es fantástico. También es el único espacio donde los grandes medios de comunicación tienen poca influencia y, por tanto, podemos rebatir las noticias oficialistas. Y eso es muy bueno.

¿Cómo definirías tu humor/ironía en la red? ¿Qué dirías que te identifica especialmente o te diferencia de otros tuiteros?

Yo no creo que mis tuits tengan gracia, de hecho ni siquiera creo que sean muy buenos. Y no es falsa modestia, porque de modesta no tengo un pelo, pero entiendo que a veces vale más caer en gracia que ser gracioso. Mis tuits son absolutamente espontáneos, no están pensados. Lo mismo escribo una contestación a un político al que en ese momento están entrevistando en televisión, que, de repente, me acuerdo de alguna noticia y escribo lo que me viene a la cabeza. No tengo un estilo concreto y creo que eso aporta frescura a mi cuenta. Al menos eso me dicen los que me leen.

¿Haces chistes en tu vida diaria, fuera de Twitter?

No, no soy nada graciosa. Lo que sí hago es dar mítines. Cuando empiezo a hablar de política soy peor que Fidel Castro. Puedo llevarme horas rajando…

¿Tienes alguna manía?

Todas.

¿Cómo definirías la situación política actual?

Uy, eso ya va en serio. Aquí es donde me explayaría si estuviésemos tomando una copita entre amigotes, pero voy a tener que resumir. Da pena y vergüenza que una banda criminal esté gobernando el país gracias a que una gestora golpista del primer partido de la oposición le ha entregado el poder. Estamos en manos de una panda de gente deshonesta cuyo único objetivo es mantener el statu quo que le conviene a ellos y al IBEX35 mientras los más desfavorecidos son expulsados de sus casas y mueren por pobreza energética o por falta de atención sanitaria decente. Y lo peor es que les avala el voto de muchas personas. Es triste que tengamos otras opciones y que el miedo nos impida sacarlas adelante. Y cabreante.

¿Cómo imaginas la política española en año 2100?

Con los descendientes de los descendientes de los descendientes de Franco mandando todavía. Pero vestidos con monos futuristas de esos que salen en las pelis. Lo siento, pero no soy optimista. Las tragaderas de este país son infinitas.

Defíne a estos personajes públicos en menos de 140 caracteres:

Susana Díaz: Trepa y oportunista. Una cateta, pero sabe más que los ratones coloraos. No hace prisioneros.
Cristiano Ronaldo: Este chico me ha defraudado. No sé mucho más de él, excepto que tiene un cuerpazo, el jodío.
Donald Trump: Está como un cencerro, vamos a morir todos. Pero eso sí, me encanta su pelazo.
Mel Gibson: Homófobo machista racista violento. Una joyita, vamos. Habría sido el paciente perfecto para Freud.

¿Cuál es el sitio más raro desde el que has tuiteado? ¿Alguna anécdota?

Desde todas partes. Tuiteo por impulsos, así que dónde me pilla. Una vez atropellé a una señora con el carrito del super y otra vez me caí en un zanja mientras andaba por la calle.

¿Qué es lo mejor de Twitter? ¿Y lo peor?

Lo mejor, la inmediatez. Lo rápida que llega la información. También algunos amigos que he conocido. Lo peor, quizá, que haya gente que se acabe creyendo que esto es más importante de lo que realmente es.

¿Qué le dirías a tu hijo si te sale tuitero?

Que me hagan RT. Jajajaja que no me los hacen nunca los cabrones jajajaj…

¿A qué tuiteros recomiendas seguir y por qué?

Uf, para esto sí que necesito varias páginas: @GerardoTece @norcoreano y @barbijaputa, @AnitaBotwin @GobernoAlem @Bobestropajo @ElClaudillo… Pero de quien estoy virtualmente enamorada es de mi futuro compañero de celda @xuxipc

Punto y aparte es @pardodevera es la mejor y la más digna periodista de este país. Y por supuesto, mis queridos compañeros del Manikomio. Cuando llegué a Twitter nunca pensé que podría llegar a hacer amigos de verdad, porque yo soy muy mía para estas cosas. Pero al final he tenido que acabar queriéndolos a todos. Además, son muy buenos tuiteros.

@Vmm7773 @Zurine3 @Evapm13 @Bastetlove3 @Irenesb1206 @ForrestGump @Asilvestrado#NoTTIP @sobresenB @andrésnoenada @escarvasopas @subversivos_  @isigala @7Josean7 @PlanetaEscoria @creativeKatarsis y el blog donde colaboro @Alcantarillahoy. Se me olvida alguno fijo, pero como saben que soy un desastre me lo van a perdonar seguro.

¿Cuál sería tu tuit póstumo? 

Venga chupitos ahí…

Más de Tremending