La irónica metáfora de la España actual: la puerta del Congreso se atasca en el día de puertas abiertas

Publicado el 02 de diciembre del 2016

¿Una irónica metáfora de la España en 2016? Ya lo creo: la puerta principal de acceso al Congreso de los Diputados atascada en el día de puertas abiertas a los ciudadanos.

9.30 horas de una fría mañana de viernes. Llega el día en el que miles de 'ciudadanos de a pie' pueden entrar en la cámara en la que reside la soberanía popular. Mucha gente siendo fuertes, haciendo cola desde la madrugada para que nadie les arrebate 'el privilegio' de vivir la política por dentro. Es un día de celebración (de la democracia). No todos los días se puede uno sentar en el escaño de Rajoy y hacerse un selfie desde la bancada del Gobierno:

-Mira al objetivo y di Bárcenas. Clic.

-Ha quedado genial la foto B-)

El caso es que mi admirado programa 'Los Desayunos de TVE' (ése en el que todos los tertulianos son de derechas y opinan los mismo con leves matices) han conectado en directo con su enviado especial en Carrera de San Jerónimo para vivir la emocionante apertura de la puerta principal, ésa que tal y como recordó el periodista en su conexión, sólo se abre en las grandes ocasiones, como en la apertura solemne de la legislatura, para que circulen los reyes y se muestren al pueblo.

Pero esto es España amigos. La puerta estaba atascada y no había forma de abrirla. Descacharrante. Durante la conexión se barajó la posibilidad de que fuera la moqueta la que estaba impidiendo el paso de la puerta. No me extraña, con la de mierda que hay debajo de la alfombra es imposible que se abra esa majestuosa puerta.

Finalmente se ha sabido que ha sido la rampa de acceso que se había instalado para el paso de los ciudadanos la que bloqueaba las hojas de la pesada Puerta de los Leones.

puerta1

puerta2puerta3
puerta4
puerta5puerta6puerta8puerta9puerta10Según cuenta EFE, ha sido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ayudada por el portero mayor, la que ha conseguido entreabrir la puerta tras el intento fallido de los operarios. Claro que sí. ¡Grande Pastor!

Casi diez minutos han tardado en poder abrir (a medias) la puerta por la que han pasado, a duras penas, unos hilillos de ciudadanos. Con el poco espacio que quedaba, han pasado de uno a uno y en orden escrupuloso, como buenamente han podido. Diez minutos puede parecer mucho tiempo si lo comparas con lo que tardas en abrir la puerta de tu casa pero poco si lo comparas con lo que tardó el PSOE y Ciudadanos en hacer presidente a Mariano Rajoy.

El primero en asomar la cabeza y pasar por el estrecho paso ha sido Francisco, un madrileño que hacía cola desde las 6.25 de la mañana. Pastor le ha recibido con un apretón de manos y le ha dicho: "Estás en tu casa, la casa de todos los españoles".

Claro que sí: brindemos por la democracia en nuestra casa.

Aquí puedes ver el vídeo. A partir del 1.40.10

Más de Tremending