"Aquí no hay mordaza, tratamos de dar más cera que el viejo de Kárate Kid"

Publicado el 26 de noviembre del 2016

Se llama Álvaro Ballén y es "social editor" en VICE, donde llegó en el mes de abril. Desde entonces este gaditano está al pie del cañón ofreciendo diariamente los contenidos que publica el medio y refrescando un poco el timeline con toques de guasa, "intentando no dejar títere con cabeza en todo lo que concierne a la actualidad de nuestro país, que dicho sea de paso, da bastante juego", explica a Tremending.  Y vaya si lo intenta. La línea a seguir la tiene muy clara: "Aquí no hay mordaza que valga y nuestra cuenta tiene vida propia para dar más cera que el viejo de Kárate Kid".

Lo más curioso es que si eres usuario habitual de Twitter, probablemente ya conozcas a Ballén. O mejor dicho, Moe de Triana  😎

¿Cuáles son tus objetivos a la hora de ejercer de community manager?

Mis objetivo primordial es hacer que los contenidos lleguen al público con algo de chicha. Transmitirlos mola mucho porque las historias que se cuentan son únicas y los personajes a los que damos voz extremadamente singulares. Provocar también es otro de ellos para buscar reacciones inmediatas a cuestiones de nuestro día a día, venga lo consideramos objetivo también. Y ante todo, divertir, las redes sociales están ideadas básicamente para el entretenimiento y partiendo de ese enfoque hemos ido confeccionando nuestro estilo. Quizás este sea el que tenga más peso entre todos.

¿Qué crees que os diferencia de otros medios?

Nos mojamos mucho y no tenemos tabúes. Nuestro punto de vista propio sobre todo es algo que llega mucho a la gente y nos encanta. La cercanía lo es todo e intentamos explotarla. Divertirse trabajando es algo primordial y aquí lo conseguimos.

¿Dime tres cualidades que a tu juicio debe tener un buen gestor de redes sociales?

Siempre bajo mi parecer, ha de reaccionar rápido a todo lo que suceda, tener mano izquierda a la hora de resolver problemas, y como te dije más arriba, saber disfrutar de lo que se está haciendo para que todo fluya mejor.

¿Hasta qué punto te autocensuras?

Vaya por delante que soy de los que prefieren pasarse a no llegar, aunque también considero que tengo mano a la hora de saber decir las cosas. En pocos medios, por no decirte en ningún otro, puedes enlazar un artículo en un tuit con el texto "Moeliker empezó en 1995 a documentar casos de necrofilia animal después de ver a un ánade follarse a otro muerto", y yo puedo permitirme hacerlo a diario. El no verte encorsetado de ninguna manera es algo que se agradece y mucho. VICE tiene un sello tan propio y cala tanto por cuidar cosas así. Me siento como en casa.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Twitter?

Lo mejor sin dudas es la facilidad con la que fluyen tanto información como contenidos, lo peor, quizás que se haya perdido la frescura de hace algunos años por el miedo a lo "políticamente incorrecto". Decir una gilipollez es sólo eso aunque algunos quieran elevarlo al nivel de delito. Es un tema jodido de tratar y no puede despacharse en algunas líneas, pero la libertad de expresión no se practica en redes del mismo modo que hace un lustro, y lo mejor es que antes de que el PP "modere" su uso modificando la ley sobre la protección civil del derecho al honor, nosotros mismos hemos empezado a hacerlo, linchando a gente que únicamente ha compartido un pensamiento, una idea, una estupidez o un chiste malo por el mero hecho de no compartirlo o que no nos haya hecho gracia. Así de triste es mi visión de todo.

¿Cómo definirías vuestro estilo?

Ágiles, ácidos, directos y cercanos. Que nuestro público sea tan inconformista, y a veces incluso cabrón, en el buen sentido, y en el malo también, también ayuda bastante a tener este espíritu guerrillero. Dan pie a que respondamos y generemos con ello debates y charlas sobre los temas más pintorescos: tele, amor, sexo, drogas, juegos comida. A raíz de esto incluso descubrimos historias nuevas que contar. Cada día es una aventura.

¿Cuál es el sitio más raro desde el que has publicado?

El baño del Perro Andaluz, un bar de Granada. Pura magia.

Si tuvieras que fijar uno de tus tuits para siempre, ¿cuál sería?

Le tengo especial cariño a algunos: este y este

Entremezclamos la actualidad con algunos de nuestros temas. A este sobre el final de campaña de Ciudadanos le tengo especial aprecio. Ay, y este otro en el hicimos bailar a La Máscara el himno latino del PP.

Bertín Osborne también se llevó otro repaso a cuenta de su aparición en los papeles de Panamá.

Y González.

Como puedes ver sería incapaz de decantarme por uno sólo. Esto es un poco como el amor de un padre a sus hijos. Sé que sabrás disculparme por ello.

¿Alguno de otra persona que te haya llamado la atención o te guste especialmente?

Este de @Superfalete me hizo descojonarme en su día.

¿Qué tuit escribirás antes de morir?

Alguno que lean en la Audiencia Nacional, aunque cada vez lo ponen más fácil.