Entrevista a 'El Mundo Today': "Un bebé es un monstruo, algo más allá de la razón humana"

Publicado el 27 de septiembre del 2016

"Una anciana invoca al demonio en un curso de inglés. Telecinco emite por error ocho segundos de un documental. Operan a un vasco sin anestesia". Estas tres noticias que nunca ocurrieron -que nosotros sepamos- corresponden a las tres informaciones más vistas en la historia de El Mundo Today, un diario satírico de internet que nació en 2009 y que desde entonces no ha parado de crecer en popularidad (Consulta la divertida charla digital que realizaron en Público).

Dos alumnos de Comunicación Audiovisual decidieron en su día algo que prácticamente no existía hasta el momento en internet: utilizar retórica periodística para contar noticias inventadas, "hechos inverosímiles" con grandes dosis de humor. Xavi Puig y Kike García pusieron en marcha el proyecto sin saber el éxito que les venía por delante. Un amigo les animó a hacerlo. Ellos querían presentar un falso informativo para televisión pero la web, que un primer momento nació como algo secundario, acabó siendo su creación más exitosa. "Nos llamaban de productoras de televisión que no sabían ni que habíamos hecho un piloto de televisión pero que habían mostrado interés al ver la web, que acabó siendo el buque insignia", explica Xavi Puig a través de un Hangout con Público. "De hecho la tele ya no nos interesa como nos interesaba cuando estudiábamos, ha cambiado mucho. Ya no es una prioridad para nosotros. En cambio, la web sí lo es", añade.

Su hermano mayor es The Onion -la web satírica por excelencia- el espejo en el que se miran, pero ellos no fueron conscientes de su existencia, curiosamente, hasta ya arrancado su proyecto. El éxito de su web les ha permitido colaborar y tener programas con otros medios y crear una marca propia. Ésa que hace que cuando ocurre una noticia surrealista, alguien diga: "Parece de El Mundo Today".

¿Os acordáis de cuál fue la primera noticia que redactasteis?

Kike: Lo que pasa es que no tiene gracia sin ver la foto: 'John McCain señala hasta salirse de cuadro'.

Xavi: Es su foto cortada por el brazo. Una descripción de lo que estás viendo en la foto.

Kike: Estrenamos con diez noticias publicadas, tampoco recuerdo si fue la primera….

Xavi: Había otra: "Un fuerte olor a correo electrónico obliga a desalojar la sede de IBM". Ésta es una de la primera semana.

¿Cuál recordáis con especial cariño o de cuál estáis más orgullosos?

Xavi: Yo la que he sacado hoy, porque es una noticia que es triste: 'Un gato observa con indiferencia la destrucción personal de su dueño'. Es una noticia que la gente te dice: 'no hace reír, es triste'. Pero es que va de eso también.

Kike: Solemos recordar con más cariño las que son más literarias porque son más personales, las que tienen un vínculo personal, como cuando tú estás mal y lo reflejas.

Xavi: La gente, claro, no sabe nada de tu vida, pero esa noticia la escribí estando mal, y hacer humor cuando estás mal es una sensación un poco rara. Le tengo cariño y sé que la voy a recordar mucho tiempo. Justo has hecho la pregunta el día que tenías que hacerla -risas-.

¿Cuando trabajas con el humor, qué haces si tienes un mal día?

Kike: Un cómico que tiene que salir a escena y defender un texto lo tendrá más difícil. En nuestro caso como es escribir, el día que no te apetece, tiras de oficio.

Xavi: En realidad no tienes que estar de humor para hacer humor. Es algo que integras en tu vida. Haces lo que haces siempre, se te ocurren chistes igual, por suerte. Tampoco ni Kike ni yo hemos estado con una depresión.

Kike: Y la web es nuestra, si no me apetece publicar pues no publico -risas-. El problema más bien tiene que ver con que cada uno trabajamos desde casa. Si no eres disciplinado la tentación de quedarte en la cama está ahí.

¿Cuándo hacéis una noticia sabéis si va a funcionar? ¿La probáis de alguna forma como el cómico que prueba sus chistes?

Xavi: Entre nosotros si contrastamos, cada vez más, porque ahora lo que nos pasa es que tenemos muchísimo material y somos cada vez más exigentes.

Kike: Eso tú, yo no -sonríe-.

Xavi: Cada vez me cuesta más aprobar una noticia. Cada vez necesito más contrastarlo con Kike. Pero con Kike, porque también lo que hemos aprendido es a pasar de la opinión de la gente. Porque hay cierto vicio en la gente que se dedica a esto a consultar continuamente con la pareja, con los amigos, y eso al final crea dependencia. Yo recomendaría a la gente que pasara de las opiniones de los demás. Además, nosotros sabemos los tiros que dan en la diana. Se te ocurre un titular que sabes que va a estar en Menéame en una hora. Y también sabes que hay noticias que nosotros llamamos 'prestigio', como la del gato, que se sale un poco del chiste habitual, que es humor pocho. Sabes que no lo va a petar pero da prestigio, al menos a ti mismo te satisface. Se trata de no ser esclavo de los 'me gusta'.

Kike: La clave es que nos haga gracia a nosotros. Nunca hemos publicado algo que a nosotros no nos hiciera gracia pensando que a la gente sí.

¿Cada vez hay más noticias relacionadas con la actualidad, verdad?

Xavi: Yo odiaba el humor de actualidad, porque hemos trabajado en televisión y en televisión solo se hace humor de actualidad. Esa filosofía yo no la soporto. Pero es verdad que a veces se me ocurren buenos chistes con la actualidad y además suelen funcionar muy bien. Ya se me ha pasado el cabreo porque ya no tengo un jefe que me obligue hacerlo, así que lo hago. También es verdad que en el último año la actualidad se ha vuelto bastante más suculenta de lo que era el año pasado. Joder, ¡no podíamos no hacer un chiste de Bárcenas!  Está a huevo…

Kike: Básicamente el humor se reduce a que alguien tiene un rol y de repente cambia. Y a mí ver a un señor que han visto con traje en la cárcel, esto me hace mucha gracia. Es muy fácil sacar un chiste de ahí. Es alguien fuera de contexto, pese a que el contexto en el que mejor esté Bárcenas es en la cárcel -risas-. Digamos que hay algo ahí en la realidad que ha fallado.

¿Recibís muchas críticas? ¿Alguna vez os habéis autocensurado por miedo a quejas?

Kike: Sí a las dos cosas, pero más a la primera. Problemas de gente que no le sienta bien un chiste hay cada día. Hay chistes que ofenden a más gente y chistes que ofenden a menos. Pero a alguien, siempre. Además a la gente le gusta quejarse. Hay temas que son polémicos, pero si te hacen la suficiente gracia, lo publicas. Recientemente tuvimos uno problemático: 'Cientos de niños gitanos inician su vuelta al cobre'. Tú sabes que es problemático, pero sabes que es muy gracioso, así que lo publicas.

Xavi: Amenazan con denunciarte e incluso te denuncian -no sabemos si lo han hecho o no- pero nos da un poco igual. Esto va con nuestro trabajo, si tenemos que hacernos un seguro para las demandas nos lo hacemos y punto. Siempre decimos lo mismo, la autocensura tiene que ver con si nos hace gracia o no. Valoras el nivel potencial polémico que tiene el contenido y lo hilarante que es. Si el chiste no es tan bueno como para exponerme a que algún cafre me denuncie no lo publico.

Kike: ¿Sabes cuando estás discutiendo con tu mujer y haces que se ría? Dices, ya está, ya te has librado. Ahora, si sueltas una gracieta y estás discutiendo con tu mujer y no se ríe, mal… pues el cálculo es el mismo.

¿Cómo valoráis el sentido del humor del español medio?

Kike: Si en España no hubiera sentido del humor Xavi y yo nos dedicaríamos a otra cosa. No podríamos vivir de esto, o malvivir de esto, que es lo que hacemos.

Xavi: El sentido del humor es algo común a la humanidad. Sí es verdad que las culturas de raíz latina el tema de la muerte lo sacralizamos tanto que, a diferencia de otras 'tribus', nos da miedo. Ves que en España cuesta el humor negro cuando hace referencia a la muerte. Sin embargo, los anglosajones no tienen ese problema.

Kike: El otro día moría Tom Clancy y al cabo de cinco horas ya habían varios chistes en The Onion. Nosotros no lo podríamos hacer.

Xavi: Una acusación que recibes cuando haces un chiste de un muerto es el tiempo… si el cadáver todavía está caliente, ¿Cuánto tiempo tiene que haber pasado desde que ha muerto para hacer el chiste? ¿Qué tiene que ver? Yo entiendo que no se lo puedes hacer a la familia, pero no lo puedes hacer a la familia ni ahora ni dentro de un año, es de mal gusto.

Kike: También cuanto más gente te mira más pies tienes sobre tu cabeza. Sucede cualquier accidente en el que muere gente y hay cientos o miles de personas haciendo chistes sobre eso, porque son particulares. Si hiciéramos el mismo chiste en El Mundo Today, demanda al canto. Habría mucha gente a la que le haría gracia si el chiste es bueno, pero digamos que ese cálculo es muy probable que no saliera adelante.

Xavi: Y luego están los falsos ofendidos, el cinismo absoluto. Gente que en realidad no se ha sentido ofendida pero lo utilizan para agredir al que ha hecho el chiste.

Kike: El texto suele ser "a mí no me ofende pero no deberíais de haber hecho este chiste". De todos modos es gente que hace ruido, ves diez comentarios de risas y uno ofendido.

Xavi: El nivel de conflictividad es mínimo.

¿Qué obsesión tenéis con las suegras?

Kike: Nosotros no tenemos obsesión con las suegras, tenemos obsesión con los bebés. Nos hacen más gracia los bebés, los robots y los ancianos, siempre han sido nuestro.

Xavi: ¡E Iñaki Gabilondo! -interrumpe-.

¿Por qué?

Kike: No sé, tienen algo de extraño. Un bebé es un monstruo, algo que está más allá de la razón humana, y sin embargo mueve algo dentro de ti, una ternura, una compasión… Pero no puedes dialogar con ellos, son una pared, y esto es muy gracioso, aparte de que físicamente son muy graciosos. Y con los ancianos yo creo que pasa un poco lo mismo. Son humanos pero hay algo ahí que no termina de… ¿sabes? -risas-.

¿Los vascos también os han dado para hacer unas cuentas noticias?

Xavi: Con los vascos, con los murcianos, con los catalanes, con los andaluces… Lo hemos tocado mucho y procuramos ir pasando de uno a otro, aunque estemos obsesionados con los murcianos, y pasamos una etapa vasca también -la conocida etapa vasca de El Mundo Today. Con quien más empezamos metiéndonos fue con los catalanes, que es lo que tienes más cerca.

Decís que la actualidad últimamente está siendo muy suculenta… Hay un fenómeno cada vez más extendido por el que la gente cuando lee una noticia surrealista pregunta si es de El Mundo Today.

Xavi: Nos hace mucha ilusión porque es un síntoma de que la marca forma parte del lenguaje popular y esto es un halago acojonante. Incluso hay una página Parece del Mundo Today, que recopila noticias de verdad que podrían ser nuestras. No hay un día que no recibamos un correo con alguien enlazando la prensa seria diciendo que parece de El Mundo Today.

Kike: Ha pasado en muy pocas ocasiones que sucedan cosas que nosotros ya habíamos explicado… La más reciente fue el tiroteo en Rusia motivado por una discusión sobre Kant -Ellos publicaron: 'Una discusión sobre Dostoievski enfrenta a dos bandas de Latin King'-.

Xavi: La segunda fue el Papa bendiciendo unas Harleys, ocurrió la semana después de que hiciéramos el chiste en la radio de que el Papa recibía a unos moteros en el Vaticano. ¡Ha echado agua bendita sobre las Harleys y esto ha pasado!

¿Os seguís encontrando con casos de gente que se cree que las noticias son reales?

Xavi: Hubo un día que colamos la misma noticia cinco veces en cinco medios argentinos, porque uno copia a otro y salió el efecto dominó, fue muy divertido.

¿Con qué noticia fue por curiosidad?

Xavi: Era una entrevista a un señor que había descubierto que el bidé servía para lavarse los genitales cuando él lo utilizaba para la cara.